lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Por qué me enciendes la escarcha...

            ¿Por qué me enciendes la escarcha
        de mi pena en este día?
        ¿Por qué me despiertas llantos 
        y esperanzas imprevistas?

                                            A mi pesar he ceñido
            cadenas de paz cautiva.
            Y ya no quedan más senderos
            donde grabar nuestra vida.

            El ayer tranquilo duerme
            entre quejas y sonrisas,
            caminando atardeceres
            en su bruma anochecida.


        ...  Hemos arado los  campos,
        ya segamos sus espigas,
        es ya tiempo de aquietarnos
        y aprendernos despedidas.

        Amor, no me sueñes ansias,
        no me desveles ventiscas,
        deja que duerma mi otoño;
        no remuevas las cenizas.

        Aunque al mar no navegamos
        ni anduvimos altas cimas,
        ya cruzamos nuestros ríos
        y exploramos las colinas.
   
        Los bosques y sus helechos,
        los valles  y las umbrías...
        De nuestra tierra ignorada
        de nuestra sangre escondida.

                                                   ¿Por qué hoy me desbordas diques?
                                 ¿Por qué inundas mis orillas?
                                  ... Y en el hogar de mi ausencia,
                                  ¿Por qué me siembras caricias?.


    1990
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario